martes, 19 de abril de 2016

Tutorial como bloquear una prenda tejida a mano


Blocking o bloqueo es hormar una pieza, es decir, estirar un proyecto terminado en húmedo y colocarlo en la forma deseada para que seque.

¿Es necesario? ¡¡pues si!!. Aunque reconozco que a veces el proceso puede resultar algo tedioso, el resultado es espectacular y hará que tus prendas luzcan con un acabado perfecto.

¿Cuándo se realiza? Dependerá del proyecto que hagas. Normalmente se hace al acabado de la prenda, pero a veces, se hace justo antes de coser las piezas.

¿Cómo se realiza? Esto es lo que vamos a explicar, pero antes de todo es muy importante saber la composición del hilo con el que estamos trabajando. No todas las fibras se bloquean igual ya que no tienen el mismo comportamiento en contacto con la humedad, por lo que existen tres métodos:

  • Wet blocking o mojado de la prenda.
  • Spray  blocking o humedecer con un spray.
  • Steam blocking o vaporizar con una plancha.




Material:

  • Toalla grande para eliminar el exceso de agua.
  • Cinta métrica para acoplar la prenda a la medida deseada.
  • Alfileres especiales para bloqueo. Son especiales porque no se oxidan y tienen el tamaño ideal normalmente en forma de T para que no cuelen entre las hebras dela lana.
  • Una superficie plana y acolchada como una esterilla de goma eva que se pueda pinchar con los alfileres.

Mi método preferido y el que utilizo es Wet blocking o mojar las prendas. Éste lo utilizo para prácticamente todo tipo de lanas y algunos hilos de composición lino.

La lana es una fibra natural de origen animal. Es fuerte y elástica, pero mojada es extremadamente delicada y tiende a romper, por lo que lo haremos con sumo cuidado.



Pasos a seguir:
  • Llenar un recipiente con agua tibia y un poco de jabón especial para prendas de lana, nunca pongáis suavizante, ya que éste, tiende a estropear la lana.
  • Sumergir la prenda y esperar entre 15'-20' a que todas las fibras absorban el agua. Mover la prenda con sumo cuidado intentando hacer un leve lavado y colocando los puntos allí donde sabemos que no han quedado uniformes. Aclarar y escurrir (no retorcer) para eliminar el exceso de agua lo máximo posible.


  • Extender la prenda sobre una toalla o dos si fuera necesario por el tamaño y enrollar a modo de brazo de gitano o burrito. Yo en este paso suelo pisar el rollo como si estuviera en la vendimia, pisando uvas, para que la toalla absorba toda el agua.


  • Colocar la prenda sobre una colchoneta de espuma y con la ayuda de un metro ir colocando y pinchando con alfileres especiales de bloqueo, a la medida seleccionada. Y ¿cómo hago si es un gorro? Una vez eliminada el exceso de agua introducirlo en una cabeza y si no disponemos de ella, utilizar un globo hinchado a la medida de la cabeza que deseamos obtener.
  • Dejar secar.




Éste método (Wet blocking) anteriormente descrito, lo utilizo para prácticamente todo tipo de lanas, menos para hilos delicados con composición de seda y en algodones que utilizo el método Spray blocking o humedecer con un spray, que es realizar el proceso anterior pero a la inversa, es decir:

  • Colocar la prenda sobre una colchoneta de espuma y con la ayuda de un metro ir colocando y pinchando con alfileres especiales de bloqueo, a la medida seleccionada.
  • Con un pulverizador, rociar toda la prenda con agua a temperatura ambiente hasta humedecer por completo.
  • Dejar secar.




3 comentarios:

  1. Gracias por este artículo, lleva tiempo buscando información al respecto y no la encontraba. Nunca he bloqueado nada, luego tejer tanto a dos agujas como a ganchillo muy igual aunque se haga en muchos días, quien me enseñó siempre alabó esa capacidad para que no se notara los cortes de los diferentes días, pero es un gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tábita. La verdad es que cambia mucho el aspecto una vez bloqueada la pieza. Me hace mucha ilusión tu comentario en mi blog.

      Eliminar
  2. ¿Un jersey hecho en dos piezas se bloquea antes o después de coserlo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario